Cómo aprovechar una caída del mercado de valores
Bob Sullivan, John Schmidt
Hay un viejo dicho en Wall Street: si no lo vendes, no lo has perdido. En otras palabras, el valor de sus inversiones realmente no importa hasta el día en que necesite retirar dinero, así que no se preocupe por los altibajos en el ínterin.
Eso es un frío consuelo cuando su cartera ha perdido el 20% o incluso el 30% de su valor en una caída del mercado de valores. Solo mire el mercado este mes y sabrá a qué me refiero, o piense en principios de 2020 cuando comenzó la pandemia de Covid-19.
Las caídas del mercado son inevitables y realmente duelen. Entonces, ¿qué debe hacer cuando hay un accidente? Aproveche al máximo: así es como.
1. No hacer nada durante una caída del mercado
Si cree en su estrategia de inversión y en los activos de su cartera actual, no cambie sus planes a menos que tenga una buena razón. Después de todo, cuando creó su cartera , es posible que haya tenido en mente una caída del mercado como esta.
Las personas que entran en pánico vendiendo durante una crisis a menudo se arrepienten de su elección. Piense en aquellos que abandonaron el barco en la primavera de 2020, cuando el S&P 500 cayó más del 30% en un período muy corto. Ya estaban lamentando sus movimientos en el verano de 2020, cuando las primeras pérdidas del mercado de Covid habían sido borradas por el repunte de la pandemia a la velocidad del rayo. ¿Y para fin de año? Se habían perdido un 65% de ganancias desde el punto más bajo del desplome.
2. Ir de compras durante un desplome del mercado
Las caídas de los mercados son frecuentemente el resultado de eventos como la aparición de Covid-19 o la noticia de que la Reserva Federal cambiará su estrategia de política monetaria. Para empeorar las cosas, las caídas rápidas del mercado pueden desencadenar transacciones forzadas por parte de especuladores agresivos que han pedido dinero prestado para comprar acciones y ahora están sujetos a llamadas de margen que liquidan aún más sus tenencias de acciones, lo que lleva a una cascada de ventas.
Pero aquí está la cuestión: una caída del mercado crea oportunidades, especialmente para los inversores inteligentes. Es posible que pueda derrochar en acciones y fondos en los que ha estado interesado con grandes descuentos, o simplemente puede continuar comprando acciones en su programa de inversión habitual.
El mejor lugar para que los inversores novatos comiencen son los fondos indexados , dice el contador público certificado ( CPA ) con sede en Nueva York, Paul Miller. “Cómprelos en un patrón regular, consistentemente. Luego vete a dormir por la noche”, dice.
3. Promedio de costo en dólares, incluso a la baja
Cuando el mercado está en crisis, la forma más segura de ir de compras es promediar el costo en dólares de sus compras. Eso significa hacer compras de un valor fijo en dólares a intervalos regulares, incluso cuando el mercado parezca atemorizante.
El promedio de costo en dólares suaviza los altibajos de su precio de compra promedio, a menudo reduciéndolo a largo plazo. Difundir sus compras de esta manera reduce su riesgo ya que no invertirá todo su dinero cuando el mercado esté en un punto de precio particular. Con suerte, eso lo ayudará a liberarse de ese miedo de “¿y si las acciones se aplastan mañana?”.
Si está invirtiendo a través de un plan de jubilación en el lugar de trabajo, el promedio del costo en dólares se realiza automáticamente. Si está invirtiendo por su cuenta, ya sea en una cuenta de inversión sujeta a impuestos o en una cuenta de jubilación individual ( IRA ) con ventajas impositivas, su corretaje debe tener una función para que pueda automatizar sus contribuciones.
4. A la caza de dividendos durante una caída del mercado de valores
Para los un poco más aventureros, los mercados a la baja pueden ser un buen momento para considerar dejar que los dividendos impulsen sus opciones de inversión. Muchas empresas comparten sus ganancias con los accionistas a través de un pequeño dividendo anual, un poco como los bancos pagan intereses a los titulares de cuentas de ahorro.
Si bien los dividendos no están garantizados y pueden cambiar, las empresas que emiten dividendos tienden a ser más maduras y los precios de sus acciones son menos volátiles y, siempre que se pague el dividendo, siempre hay algunas ganancias. Esto significa que la inversión en dividendos puede ser una decisión inteligente durante las recesiones del mercado cuando, de lo contrario, los precios de las acciones y los rendimientos podrían estar cayendo.
5. Viaja en la rotación del sector
Una estrategia tradicional para hacer frente a las recesiones del mercado es mover el dinero de un sector del mercado de valores a otro. Durante tiempos de alto crecimiento, por ejemplo, las acciones tecnológicas parecen tener un buen desempeño. Mientras tanto, cuando la economía se desacelera, los sectores “aburridos”, como las acciones de servicios públicos, tienden a resistir mejor. Entonces, si se mueve estratégicamente de uno a otro, puede evitar grandes caídas en un sector en particular.
Pero no todo el mundo es fanático de la llamada rotación de sectores .
“No me gusta mucho la rotación de sectores. Es otra forma de sincronizar el mercado”, dice Desmond Henry, planificador financiero certificado ( CFP ) con sede en Kansas. “Hay que saber cuándo entrar y cuándo salir. Recuerdo cuando todas esas acciones de quedarse en casa se convirtieron en un gran problema, pero cuando el comercio se puso de moda, ya era demasiado tarde. E incluso si programa [la compra] correctamente al entrar, ¿cuándo sale?
Puede evitar este desafío y mantener rendimientos sólidos comprando fondos indexados diversificados, que pueden tener buenos resultados sin importar en qué dirección vaya un sector en particular. Si, para empezar, posee todo el mercado, ya está preparado para beneficiarse del crecimiento de cualquiera de sus sectores, lo que puede ayudar a apuntalar otros sectores que se tambalean a corto plazo. Consulte nuestra lista de los mejores fondos de índice bursátil total para obtener más ideas.
6. Compre bonos durante un desplome del mercado
Los mercados a la baja también son una oportunidad para que los inversores consideren un área que los inversores novatos podrían perderse: la inversión en bonos .
Los bonos del gobierno generalmente se consideran la inversión más segura, aunque son decididamente poco atractivos y, por lo general, ofrecen rendimientos escasos en comparación con las acciones e incluso con otros bonos. Aún así, en tiempos de incertidumbre, mantener algunos bonos del gobierno puede facilitar el sueño por la noche, dado su historial de pago impecable.
Por lo general, los bonos del gobierno deben comprarse a un corredor, lo que puede resultar costoso y complicado para muchos inversores individuales. Sin embargo, muchas cuentas de jubilación e inversión ofrecen fondos de bonos que contienen muchas denominaciones de bonos del gobierno.
Sin embargo, no asuma que todos los fondos de bonos están repletos de bonos seguros del gobierno. Algunos también contienen bonos corporativos, que son más riesgosos.
7. Reduzca sus pérdidas durante un choque (y ahorre en impuestos)
A pesar de nuestros consejos anteriores, a veces reducir sus pérdidas es el movimiento de inversión más inteligente que puede hacer.
No solo libera dinero que luego puede invertir de otra manera, sino que, siempre que esté invirtiendo en una cuenta imponible, también le permite reclamar sus pérdidas en sus impuestos. Esta estrategia de inversión, llamada recolección de pérdidas fiscales , le permite compensar los ingresos con las pérdidas que realiza, lo que puede reducir su factura fiscal.
Es mejor hablar con un profesional de impuestos antes de involucrarse en esta estrategia para asegurarse de evitar lo que se llama una venta ficticia , que sucede si compra una inversión que es demasiado similar a la que vendió con pérdidas. También puede considerar que un asesor automático administre sus inversiones por usted.
Tenga en cuenta que los mejores asesores robóticos ya tienen funciones integradas de recolección de pérdidas fiscales.
8. Si se jubila pronto, tenga más cuidado
Un grupo de inversores que tienen algo que temer de una caída del mercado de valores son aquellos que se enfrentan a una jubilación inminente. Es un fastidio enorme comenzar a retirar los ahorros para la jubilación durante un mercado bajista.
Pero si ha planificado cuidadosamente su jubilación, es probable que pueda evitar los efectos más duros y las ansiedades de una recesión. Recuerde: Si bien comienza agresivamente cuando ahorra para la jubilación , lo ideal es cambiar a participaciones cada vez más conservadoras basadas en bonos para preservar sus ahorros a medida que envejece.
Incluso puede emplear una estrategia de cubo que mantenga al menos algunos años de gastos de vida en efectivo para proteger completamente su estilo de vida de las caídas extremas del mercado.
Tener el colchón para mantener invertidos algunos de sus ahorros lo ayuda a beneficiarse de la futura recuperación y crecimiento del mercado. Esto puede tener un valor incalculable para los inversores a largo plazo de todas las edades, incluidos los que ya están jubilados.
Sí. Así es. Todavía puede ser un inversor a largo plazo en sus días dorados. Si tiene más de 60 años, podría tener dos o tres décadas más para beneficiarse del crecimiento de la inversión. Si bien eso es útil para todos los jubilados, es especialmente importante que las personas que tienen una base financiera menos sólida lo tengan en cuenta para que puedan minimizar futuros déficits.
Si le faltan años o décadas para jubilarse, comience a planificar ahora cómo ajustará su asignación de activos a medida que envejece para estar preparado sin importar lo que traiga el mercado. Y si está más cerca de jubilarse que de jubilarse pero no tenía dinero ahorrado antes de la caída del mercado, no entre en pánico. Programe una reunión con un asesor financiero para que pueda analizar todas sus opciones.