La vacuna COVID de Oxford es autorizada en el Reino Unido: experto en salud mundial explica por qué este es un momento clave
Michael Head, University of Southampton
El Reino Unido se ha convertido en el primer país en autorizar la vacuna Oxford-AstraZeneca COVID-19 para uso público, y su implementación comenzará en la primera semana de 2021. Esta vacuna es la segunda en ser autorizada en el Reino Unido, después de la vacuna Pfizer. .
El gobierno británico ha ordenado 100 millones de dosis de la vacuna Oxford, suficiente para vacunar a 50 millones de personas. Otros países estarán observando de cerca: Australia ha ordenado más de 50 millones de dosis, Canadá 20 millones y en todo el mundo se han reservado más de 2500 millones de dosis. AstraZeneca espera poder suministrar una gran cantidad de dosis durante el primer trimestre de 2021.
En particular, los británicos recibirán dos dosis completas de la vacuna, que en los ensayos evitó que las personas se enfermaran con COVID-19 el 62% del tiempo. Esto es a pesar de que los ensayos inicialmente sugirieron que una estrategia de dosificación alternativa, usar la mitad de una dosis seguida de una dosis completa, podría ser mucho más efectiva, previniendo la enfermedad con un 90% de eficacia.
¿Cuál es la importancia de que la vacuna Oxford esté disponible ahora? The Conversation le preguntó a Michael Head, un experto en salud global de la Universidad de Southampton, algunas preguntas clave sobre por qué es importante su autorización.
¿Por qué se necesita esta vacuna?
La Navidad menos feliz de los últimos tiempos ha tenido al menos el lado positivo de una vacuna altamente eficaz, la de Pfizer, disponible y autorizada para su uso en el Reino Unido. Pero a pesar de la brillantez de esta bala mágica, existen factores limitantes, particularmente en torno a la escala de producción requerida para satisfacer la demanda.
La demanda de la vacuna Pfizer en varios países es similar a una hora muy intensa en la que el supermercado local acaba de lanzar algunos nuevos espacios de entrega durante el cierre, y usted está compitiendo para reservar el pedido antes de que cualquiera de sus vecinos se dé cuenta. Todo el mundo quiere entrar primero para garantizar la entrega del último paquete de papel higiénico, o en este caso, el próximo lote de vacunas.
La difícil logística de almacenar y transportar la vacuna Pfizer a temperaturas ultrabajas también está restringiendo la velocidad del lanzamiento nacional de la vacuna.
Por lo tanto, necesitamos varias vacunas candidatas para acercarnos a satisfacer la demanda, y las necesitamos rápidamente. Tener la vacuna de Oxford disponible podría ser de gran ayuda para acelerar la cobertura, particularmente porque en el Reino Unido, la prioridad ha cambiado a obtener una primera dosis de vacuna para la mayor cantidad de personas posible.
Sin embargo, todavía existen lagunas en nuestro conocimiento, por ejemplo, en torno a la eficacia de esta vacuna en los ancianos, y también si dejar una brecha más larga entre las dosis aumenta la eficacia general, como se ha sugerido.
¿En qué se diferencia esta vacuna?
Las tres vacunas principales entregan parte del material genético del coronavirus a las células del cuerpo, lo que lleva a las células a producir copias de parte del virus, la proteína de pico, contra la cual el cuerpo puede montar una respuesta inmune. La vacuna Oxford realiza esta entrega utilizando un vector de adenovirus, mientras que las vacunas de Pfizer y Moderna utilizan una plataforma de ARNm.
Los datos publicados anteriormente indicaron una eficacia general del 62% si se administran dos dosis de la vacuna Oxford, que es menor que el 94% de la vacuna de Moderna y el 95% de la de Pfizer. Pero se pensó que administrar una pequeña dosis primero y luego una segunda dosis completa podría ser más eficaz. Con esta estrategia de dosificación, los datos limitados del ensayo de fase 3 indicaron una eficacia en poblaciones más jóvenes de alrededor del 90%.
Sin embargo, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido ha dicho que los resultados de este régimen de media dosis y dosis completa “no fueron confirmados por un análisis completo” cuando realizó su revisión, por lo que se necesitará una mayor investigación de este régimen.
Pero la Comisión de Medicamentos Humanos del Reino Unido ahora sugiere que una dosis brinda un 70% de protección después de 21 días, y que una segunda dosis aumenta potencialmente la efectividad a alrededor del 80%, pero que la segunda dosis debe administrarse 12 semanas después de la primera. Sin embargo, los datos que muestran esto aún no se han publicado.
Como se ha documentado, la vacuna de Oxford solo necesita mantenerse a una temperatura fría, mientras que la de Pfizer requiere un almacenamiento de -75 ° C y la de Moderna debe mantenerse alrededor de los -20 ° C. Esto facilitaría la gestión y distribución de todos los países, pero especialmente para los países de ingresos bajos y medianos. En el África subsahariana o el sudeste asiático, los colegas de la salud son muy expertos en llevar vacunas a poblaciones de difícil acceso, pero simplemente no tienen la infraestructura existente para garantizar que se puedan mantener las temperaturas ultrabajas.
¿Qué significa esto para el mundo?
A $ 2-3 dólares por inyección, el costo por dosis de la vacuna Oxford es mucho más barato que el de las otras vacunas líderes, lo que la convierte en una opción potencial a largo plazo para los gobiernos cuando el mundo ha pasado el punto de gastar lo que sea necesario para obtener el coronavirus bajo control. Los pedidos globales de esta vacuna superan con creces a los de las demás.
La vacuna Oxford se está fabricando en Europa y también en gran número en India, y es parte de la iniciativa COVAX, liderada por Gavi, la Alianza de Vacunas, por lo que puede ser la primera vacuna desarrollada en occidente que se implementa en grandes cantidades en países de ingresos bajos y medianos en algún momento de 2021.
Sin embargo, será interesante ver cómo se distribuyen internacionalmente las vacunas desarrolladas por Rusia y China. China ha realizado grandes inversiones para la asistencia sanitaria en todo el continente africano, y el equilibrio entre altruismo u oportunismo no está claro.
Si bien nos encantaría que este problema de salud pública mundial se tratara simplemente como un problema de salud pública, es posible que veamos que las vacunas se utilizan como capital para desarrollar nuevas relaciones políticas o reafirmar las existentes. Algunas vacunas pueden verse favorecidas por delante de otras en algunas partes del mundo debido a la influencia política.
El despliegue mundial de vacunas será increíblemente complejo y una variedad de factores contribuirá inevitablemente al alcance de su éxito. Para conocer el impacto de la vacuna Oxford, tendremos que esperar y ver. Sin embargo, en medio del intenso pesimismo de 2020, tener disponibles múltiples vacunas candidatas efectivas es un buen augurio para el 2021.